viernes, 1 de noviembre de 2013

Re-Animator (1985)


Una legendaria película de culto...
Re-Animator es un film de terror de 1985 dirigido por Stuart Gordon y basado en la obra de H. P. Lovecraft titulada "Herbert West: Reanimador". Protagonizada por Jeffrey Combs como el Dr. Herbert West: Un estudiante de medicina transferido de Europa a la Facultad de Medicina de la Universidad de Miskatonic para continuar desarrollando su suero de reanimación corporal (ese fluido fluorescente) que devuelve la vida a los cadáveres convirtiéndolos en zombies terribles y violentos. Las pruebas que realiza no son las que él esperaba y trae consigo una serie de fatídicas consecuencias para él y la vida personal de su compañero de cuarto, Dan Cain.




Combinando el terror con la comedia, la trama del film se basa vagamente en la obra de cuentos cortos llamada "Herbert West: Reanimador" del escritor estadounidense Howard Philips Lovecraft. 
El argumento parte en Herbert West, un excéntrico estudiante de medicina expulsado de una universidad en Suiza debido a sus macabros experimentos. Es trasladado a la Universidad de Miskatonic, en Arkham, Massachusetts, donde continua con sus siniestros  experimentos con ayuda de su compañero Dan Cain, interpretado por Bruce Abbott. 
Los experimentos de Herbert consisten en la elaboración de un suero capaz de revivir el tejido humano muerto, intentando encontrar la formula de la vida eterna. Con esta sustancia logra devolverle la vida a los muertos, convirtiéndolos en una especie de zombies imparables, con ayuda de Dan, quien tiene acceso a una morgue. El concepto de los zombies esta algo cambiado en este film, al contrario de los zombies de "Night Of The Living Dead" u otros films, estos seres no se alimentan de carne humana, ni infectan a los vivos a través de su mordedura.




West está demasiado cerca de conseguir el éxito de sus investigaciones, pero los experimentos no salen del todo bien, los muertos vivientes se multiplican, todo se le va de las manos y se desata el baño de sangre.
La película se convirtió en una verdadera película de culto entre los fanáticos del cine de zombies y el gore, con escenas como la del gato partido al medio, la de los intestinos vivientes y la recordada escena donde Barbara Crampton, desnuda en la mesa de autopsias es atacada sexualmente por la cabeza decapitada del doctor Carl. Una comedia negra con gore, zombies, demencia y mucha sangre!

Pero de donde surgio la idea de este film? La idea de realizar Re-Animator surgió de una discusión que Stuart Gordon tuvo con unos amigos una noche, después de ver películas de vampiros. Él sentía que había visto demasiadas películas sobre Drácula y que no soportaría ver una de FrankensteinAlguien le preguntó si había leído Herbert West: Re-Animator de Howard Philips Lovecraft. Gordon había leído casi todos los trabajos del autor, pero ese libro en particular estaba agotado, por lo que fue a la Biblioteca Pública de Chicago a leer una copia. Originalmente, Gordon iba a realizar una adaptación para teatro pero los escritores Dennis Paoli y William Norris, le convencieron para hacer un píloto de televisión que durara 30 minutos. La historia se iba a ambientar a comienzos del siglo XX, pero pensaron que iba a ser demasiado cara para recrearla, razón por la cual decidieron ambientarla en Chicago del presente con la intención también de emplear actores de la Compañía de Teatro Orgánico. También creyeron que el formato de media hora no era el apropiado, así que decidieron incrementarlo a una hora de duración, completando un total de 13 episodios.
El especialista en efectos especiales Bob Greenberg, quien había trabajado con John Carpenter en su película "Dark Star", le había dicho constantemente a Gordon que el único mercado para el terror estaba en el cine, por lo que le presentó al productor Brian Yuzna. Gordon le mostró a Yuzna el guion del episodio piloto y de los otros doce, el productor vio con agrado el trabajo y lo convenció para filmar en Hollywood, debido a la cantidad de efectos especiales que se empleaban en la historia. Yuzna hizo el trato de distribución del film con la compañía de Charles Band llamada Empire Pictures en devolución de unos servicios de postproducción que Yuzna había realizado.




La película muestra efectos muy bien logrados, un buen guión, una mezcla perfecta entre: humor negro, el fantástico cine de zombies y el doctor Frankenstein, cambiando la electricidad por un suero verde fluorescente. Vale la pena hecharle un vistazo.



Clownhouse (1989)



Clownhouse es una película de terror del subgénero "Slasher" escrita y dirigida por Víctor Salva. El film fue nominada para el Gran Premio del Jurado en la categoría de drama en el Festival de Cine de Sundance de 1989.
Fue una de las últimas películas slasher de la década de los 80's, años dorados para dicho subgénero...




Clownhouse sigue la historia de Casey (Nathan Forrest Winters), un chico normal cuya vida está constantemente influenciada por su intenso miedo a los payasos. Sus dos hermanos mayores, Geoffrey (Brian McHugh) y Randy (Sam Rockwell), son bastante poco serviciales con el. Una noche, los tres chicos se quedan solos, por lo que deciden visitar un circo local para tener una noche de diversión, a pesar de conocer la incontrolable coulrofobia de Casey.
Mientras tanto, tres enfermos mentales se han escapado de un manicomio local, y su primera parada es en el mismo circo donde asistieron los hermanos.

Cuando los chicos se van a casa, un conmocionado Casey cree que su pesadilla ha terminado, pero recién está comenzando. Los tres enfermos mentales fugados han asesinado a tres payasos de circo, se colocaron sus disfraces y maquillajes y se han encaminado a la casa de los chicos para dar rienda suelta a una noche de terror, donde Casey se ve obligado a enfrentar sus miedos de una vez por todas.




La película también contiene un mensaje sobre los temores de la humanidad. En el texto final en pantalla se lee: "Nadie puede esconderse de sus temores; como son una parte de él, siempre sabe dónde se esconde."
La condena de Víctor Salva por abuso sexual en contra del protagonista de Clownhouse es la razón de su ausencia temporal del cine entre 1996 y 2001. En la década de 1980 Nathan Forrest Winters, el actor principal que interpretó a Casey, denunció a Salva por abuso sexual durante el rodaje de esta película, por lo que se condenó a Salva a cumplir 15 meses cárcel de un total de 3 años. Forrest presentó cargos nuevamente en 1996, cuando se estrenó la película Powder de Salva.
Salva se hizo notar en la industria del cine nuevamente en el 2001, con el estreno de su inesperado éxito Jeepers Creepers, seguida por su secuela del 2003 Jeepers Creepers 2.