jueves, 14 de marzo de 2013

VIERNES 13 (FRIDAY THE 13th 1980)



En 1980 se estrena "Viernes 13" (Friday The 13th) o Martes 13 en muchos paises, dirigida por Sean S. Cunningham y protagonizada por Betsy Palmer, y Adrienne King en los papeles principales, esta fue la primer pelicula de la saga de Viernes 13, una serie de films que tuvieron como villano a otro icono del cine de terror... Jason Voorheer... 






En 1978, John Carpenter daria a conocer su primer incursion en el cine de terror "Halloween" ignagurando lo que se conoce como "Slasher" bajo esa oscura sombra, Sean S. Cunningham presentaria la primera entrega de la saga de "Viernes 13" una de las franquicias mas simbolicas del cine de terror moderno, el titulo provicional de la pelicula era "Long Night At Camp Blood" el guion estuvo a cargo de Victor Miller y Ron Kurtz, (se escribio en solo 2 semanas) un film que contiene mucho suspenso y un muy moderado gore, en esta pelicula no vemos a Jason como el asesino imparable, quien comete las masacres en esta primera entrega de la saga es su perturbada madre (Pamela Vorhees) vemos de donde parte la historia, en el año 1957, en el campamento del Cristal Lake, un niño de 11 años se ahoga en el lago (Jason Voorhees) mientras los cuidadores del campamento cachondeaban por ahi, un año mas tarde se desato la masacre, desde ese insidente se conocio al campamento de Cristal Lake como "El Campamento Sangriento" (Camp Blood)






22 años despues de eso, un grupo de jovenes llega al viejo campamento con el fin de rehabilitarlo y ponerlo en funcionamiento, uno a uno van siendo brutalmente masacrados por un misterioso asesino al que todabia no podemos ver, quedando solo el personaje interpretado por Adrienne King (Alice) que debe enfrentarse y descrubrir al misterioso asesino, cuando aparece en escena Betsy Palmer, (Sra. Voorhees) quien le habla sobre su hijo Jason, quien murio ahogado, es cuando descubrimos que se trata de una venganza, esto termina en un enfrentamiento en donde la Sra. Voorhees es decapitada con un machete, la pelicula termina con la memorable escena en la que Alice es atacada en el lago por Jason, quien emerge de las aguas, como una especie de muerto vivo, putrefacto y lleno de algas, en el susto final! todo es como una pesadilla horrible, la primera aparicion cinematografica de Jason Voorhees! 






La pelicula es un clasico del "Slasher" con una gran lista de secuelas por detras, con un gran exito comercial y una gran cantidad de fanaticos en todo el mundo, una completa obra de culto! llena de suspenso y muertes brutales, los efectos especiales estuvieron a cargo de Tom Savini, memorable la escena donde el muy joven Kevin Bacon (Jack) es asesinado, el mecanismo que debia hacer salir la sangre de obeja usada en el film fallo, por lo que el mismo Savini tuvo que soplar por un tubo para que la sangre saliera, otra escena memorable es la del echazo en la cara, brutal! el rodaje duro unos 28 dias, se rodo en el campamento Nobebosco, en New Jersey, (no se gasto mucho en escenografia) el film esta bastante desvalorizado por algunos sectores, no es una obra maestra del cine de terror, eso esta claro, pero tampoco es una basura como muchos criticos dicen, la pelicula esta bien echa, Sean S. Cunningham haria cosas mas destacables como director, pero se podria considerar a Viernes 13 como un film efectivo y funcional que no tenia como fin ser una obra maestra del genero sino tener buenos resultados comerciales, Jason es otro icono del cine de terror moderno, Viernes 13 lanzo al "Slasher" como subgenero rompe taquillas y hasta el dia de hoy conserva un gran numero de fans, que hacen convensiones y eventos junto a los actores, es una buena pelicula, aunque algunos digan lo contrario.









                                     






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja Tu Comentario